LMS, learning management system

¿Por qué deberías optar por el uso de un LMS Learning Management System? ¿Qué beneficios tienen las plataformas LMS y su implantación para ti? ¿Por qué optar por Cornerstone Learning Suitecomo sistema de gestión del aprendizaje?

Las respuestas a todas estas preguntas, y a otras más, te las ofrecemos en este artículo. No dejes de leerlo si estás pensando en implementar este tipo de software para controlar, administrar y distribuir las actividades de formación electrónica.

¿Qué es y para qué sirve esta plataforma?

Este tipo de plataformas son un espacio de aprendizaje virtual en el que puedes crear tu propia aula para impartir tus cursos o clases a través de la red. Lo que pretende es mejorar la experiencia tanto de los alumnos que buscan el aprendizaje en línea o a distancia como de los docentes que imparten las clases.

El acrónimo LMS viene del término «Learning Management System», el cual al traducirlo del inglés lo encontrarás como sistema para la gestión del aprendizaje. Este tipo de programas te permiten la gestión y organización tanto de los materiales como de las clases o las actividades de lms formación que quieras añadir a tus cursos. Permiten, además, tramitar las matrículas de quienes quieren inscribirse como alumnos, además de realizar seguimientos tanto de las evaluaciones como de los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Por si esto fuera poco, hacen que el proceso sea muy sencillo e interactivo, permitiendo que los alumnos puedan realizar los exámenes a través de la plataforma e intercambiar información con los docentes o con otros compañeros mediante chats o foros. Una de las mayores facilidades que te ofrece es la posibilidad de acceder a este sistema desde cualquier lugar y en cualquier momento.

La mayor ventaja que ofrece este software a las empresas es que permite formar y capacitar a sus trabajadores de manera muy sencilla. Aunque es importante que, a la hora de escoger una buena plataforma, optes por aquella que no te obligue a adaptarte a su funcionamiento, sino que ofrezca soluciones a tus necesidades.

Algunas de las plataformas LMS que debes conocer

Hay diferentes tipos de plataformas LMS entre las que destacan dos grandes grupos. los sistemas propios y los sistemas libres. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

1. Cornerstone Learning Suite

La plataforma de Cornerstone Learning Suite va un paso más allá de las iniciativas virtuales de aprendizaje. Gracias a ella se puede involucrar a toda la plantilla y fomentar y acelerar su rendimiento, a la vez que se respaldan los objetivos de la propia empresa.

Como extra, puede utilizarse sin conexión y en cualquier tipo de dispositivo. También promueve el aprendizaje social y la creación de una comunidad entre los empleados que fomenta la colaboración entre ellos.

La suite de Cornersone Ondemand o CSOD puede gestionar la formación presencial: agendas de formadores, calendarios y reserva de recursos,  salas, así como las evaluaciones de todos los cursos, ofreciendo así una gestión integral de la formación tanto física (gestión de espacios) como de la capacitación global del empleado en la empresa (trayectoria, CV, etc).

2. Moodle

Esta herramienta de gestión de aprendizaje se utiliza tanto en oficinas y empresas como en universidades o escuelas con proyectos de e-learning. Es un software escrito en PHP.1 y de distribución libre pensada para crear comunidades de aprendizaje online. Requiere conocimientos de implementación y al ser software libre puede no ser lo suficientemente robusto en el caso en el que no se cuente con un apoyo importante del departamento de informática o cualquier departamento implicado.

3. Avanzo

En Avanzo han realizado de forma íntegra su propio LMS, el cual garantiza una gran rapidez en la modificación de sus diferentes funcionalidades para adaptarse a tu proyecto formativo específico. Gracias a él, podrás abarcar todo el espectro de la formación que necesitan los empleados de tu empresa, desde las necesidades de cada uno de ellos hasta su propia evaluación.

¿Cómo se utilizan estos sistemas para formación?

Este tipo de plataformas sirven, especialmente, para crear cursos prácticamente de cualquier tipo y, sobre todo, para tener un registro del progreso de tus estudiantes. Además, tienen funcionalidades avanzadas que incluyen integraciones con terceros, expedir certificados o exportar resultados.

Se utiliza habitualmente en Recursos Humanos, con el fin de capacitar a los empleados de una empresa, darles facilidades para formarse en el horario y desde el lugar que decidan y, además, ahorrar el coste de un instructor externo. Pero también tienen aplicación en instituciones educativas y universidades de formación a distancia o para complementar distintas clases o cursos.

Ventajas de utilizar una plataforma LMS

Entre las ventajas de estas plataformas destacan:

Bajo coste

Si las comparas con cursos presenciales, el ahorro es enorme.

Facilidad de uso

Estas plataformas son muy intuitivas y puede utilizarlas cualquiera que tenga unas nociones básicas de navegación por Internet.

Facilidad de aprendizaje

Ofrecen facilidades como repasar las lecciones que más cuestan, pausar los vídeos y tomar apuntes tranquilamente o acceder a los docentes con un simple mensaje de correo electrónico o a través de un chat.

Desde donde quieras

Los alumnos pueden acceder a los contenidos desde cualquier lugar y a cualquier hora, por lo que podrán adaptar sus horarios a su vida personal y profesional.

En definitiva:

– La plataforma es un espacio de aprendizaje virtual.

– Es especialmente útil tanto dentro de las empresas como para las universidades o escuelas.

– Tienen muy bajo coste y son muy sencillas de usar.

¿Te gustaría probar una demo de nuestra plataforma LMS? ¡Contáctanos sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *