Capital humano y gestión de talento en la empresa

¿Utilizas las soluciones de administración del talento durante un proceso de selección de personal? ¿Sabías que te permiten gestionar el capital humano y favorecen la formación, contratación y productividad de los trabajadores?

Para que conozcas mejor las tendencias en gestión de talento y la importancia del capital humano de la empresa, a continuación se definirán algunos conceptos clave.

¿Qué es el capital humano?

Es el valor económico de las habilidades profesionales o el factor de producción que tiene una persona. Se puede definir como el valor actual de los beneficios futuros que una persona estima producir con su trabajo hasta que este cese.

El capital humano es mayor cuanto más joven es una persona, pues varía a lo largo de la vida y se reduce con el paso del tiempo.

Debes recordar que una empresa depende por completo del talento y la capacidad de sus empleados, de ahí que, desde el departamento de RRHH, se ponga atención especial a la selección, optimización y gestión del personal.

¿Qué es la gestión del capital humano?

Administrativamente, la optimización, contratación y gestión del personal permite que una organización o empresa alcance los objetivos fijados. No obstante, en base a la visión corporativa, cuando hablamos de capital humano, también lo hacemos de la experiencia, habilidades y competencias que los trabajadores han adquirido.

Hacer una gestión del talento efectiva supone dirigir, estimular y apoyar a todos los trabajadores para que puedan desarrollar con plenitud sus habilidades y competencias. El capital empresarial de una organización se incrementa cuando también lo hacen las habilidades, competencias y conocimientos de sus empleados.

Por tanto, al mejorar el capital humano, una empresa adquiere una mayor ventaja sobre sus competidores.

¿Por qué es importante el capital humano?

Resulta ser la parte más importante en una empresa, pues hace referencia a los recursos que posee ante una oportunidad. Alude a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia laboral.

Las competencias se desarrollan gracias a la calidad educativa y a los conocimientos obtenidos. Por ello, en RRHH no solo es necesario reclutar al mejor equipo, sino adaptarlo a la organización y capacitarlo. Tendrán un mayor rendimiento cuanto más alineados estén con los objetivos y valores de la empresa.

¿Qué es la gestión de talento humano y para qué sirve?

El proceso de gestión de talento es el compromiso estratégico de RRHH para atraer a los profesionales con más cualificación. El compromiso se debe a la necesidad de aumentar la competitividad de una empresa identificando a talentos potenciales, y reteniendo a las personas que forman parte de equipos de alto rendimiento.

La relación que existe entre un resultado óptimo y el mejor talento es pública y notoria. Por eso es importante medir el retorno de la inversión que se realiza en capital humano.

Una multinacional como Hackett Group percibió que las empresas que destacan en la gestión de talentos facturan un 15 % más que sus competidores, lo que supone una gran mejora de los resultados financieros en una corporación.

Gestión de talento humano y desempeño laboral

Los principios que rigen la evaluación del desempeño laboral han de estar unidos al desarrollo de una persona en una empresa. El estándar de evaluación se fundamenta en información relevante de su puesto de trabajo y precisa de la participación y compromiso de forma activa de los trabajadores.

Para poder evaluar el desempeño se deben establecer indicadores estratégicos o de gestión del talento.

Beneficios del uso de Cornerstone Ondemand para la gestión de talento

Gracias a Cornerstone Ondemand puedes gestionar eficazmente a los empleados para que el equipo se centre en la estrategia y en los desafíos empresariales, ya que tendrás a disposición nueva información a partir de los datos recabados en durante el proceso de gestión de talento.

¿Qué beneficios te aporta esto?

Todos los datos en un mismo sitio

Si unificas los datos de los empleados en un sistema único, conseguirás mayor visibilidad de la organización y tendrás acceso a la información que necesitas para realizar una toma de decisiones más inteligente.

Podrás consolidar los datos de varias fuentes como antigüedad, nóminas, asistencias, archivos planos o sistemas de información sobre RRHH.

Nuevas y modernas funcionalidades

Al contrario que en los antiguos sistemas de RRHH, podrás contar con intuitivas experiencias de usuarios, alertas de eventos, notificaciones o autoservicios.

Se evita un software nuevo y caro

Algunas empresas no pueden permitirse un sistema de información sobre RRHH, pero sí necesitan tener identificadores para empleados o recoger en un sistema centralizado los datos de los trabajadores. Con este sistema se mejora y facilita la gestión del personal y se crean informes de gran utilidad.

Así:

– El capital humano es el valor actual de los beneficios futuros de los trabajadores de una empresa.

– Este capital resulta fundamental en cualquier negocio para mantener un equipo unido y una facturación creciente.

– El talento debe gestionarse de manera adecuada para que puedas conseguir los beneficios relacionados con él.

En definitiva, hay softwares, como Cornerstone Ondemand, que facilitan esta gestión del capital humano. Aprovecha sus posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *